martes, 1 de octubre de 2013

------ La estela del Impresionismo ------

Un dimanche aprés midi à l´îlede la Grande Jatte . Seraut .
En la década de 1870 el impresionismo se encontraba en la cumbre de su apogeo . Los artistas que formaban parte del movimiento establecían y enunciaban , todavía , los preceptos de su estilo y , en cierta forma este impulso los hacía cada vez más fuertes y los mantenía unidos.
Pero a principios de 1880 las diferencias estilísticas y las cuestiones personales comenzaron a agudizarse . Aparecieron controversias sobre a que artistas se les permitiría participar conjuntamente en las exposiciones del grupo . Monet se negó a unirse a la exposición Impresionista de 1880  argumentando la gran dimensión que había adquirido el pequeño grupo .El impresionismo acabó diluyendose como movimiento de vanguardia y de sus cenizas comenzaron a gestarse las primeras propuestas de los nuevos artistas.
Los primeros en destacarse fueron Georges Seraut y Paul Signac con una iniciativa que se conoció como puntillismo o divisionismo , la técnica expuesta partía de una base netamente impresionista y consistía en contemplar las escenas mediante cientos de puntos de color que , contemplados desde cierta distancia , componian la visión deseada .
Une baignade à Asnières . Seraut (Tate Gallery , Londres)
El tema de la gigantesca pintura de Seraut (Un dimanche aprés midi à l´ìle de la Grande Jatte . 207,6 x 308 cm) , expuesta en una sala separada , junto a otras obras neoimpresionistas , en la exposición de 1886 , tiene precedentes en las obras de Monet ; pero con la incorporación a la obra de las aplicaciones sistematicas de las teorías del color del químico Eugène Chevreul , el crítico de arte Félix Fénéon declaro al contemplarla que el impresionismo había muerto .
Seraut ejecutó en 1883 su gran composición (Une baignade à Asnières) a modo de fresco mural , representa el trozo de una orilla del Sena , con bañistas o espectadores que descansan en una mañana apacible. No fue admitida en el Salón oficial , y entonces Seraut la mandó al Salon des Indépendants .

No hay comentarios:

Publicar un comentario