jueves, 26 de septiembre de 2013

---Los personajes de Daumier ---

Crispin et Scapin . (1860) .
Honoré  Daumier  (1808 - 1879)  nació en  Marsella , hijo de  un  vidriero  pobre , que con los suyos se trasladó a París en 1814 ; mas para el arte de la caricatura - en el que no se le conoce rival - , puede decirse que Daumier es hijo de la Revolución de julio de 1830.
Siempre había sido un gran observador , con una fuerte vocación por el esbozo rápido , incluso mientras desempeñó varios oscuros empleos , durante su adolescencia . Después su padre le colocó de asistente del pintor y arquitecto Alexandre Lenoir , hombre de vasta cultura artística  , de quien Daumier aprendió mucho.
En el año 1828 entró a estudiar en la Academia , y en 1830 iniciaba su larga carrera de ilustrador en Silhouette , de donde pasó en el año 1831 al periódico  Caricature , fundado por el  ferviente  republicano Charles  Philipon  .En  1855  residió  en  Valmondois , cerca  de  Barbizon , intimó  mucho  con  Millet ,Rousseau , Daubigni y Corot , y desde unos años antes  (a partir de 1848) había alternado su actividad de dibujante con la pintura .Los suyos son pequeños lienzos de grandioso  contenido , esbozados con una enorme potencia y con un magistral manejo del claroscuro que le sitúa a veces , en la misma línea de un Rembrandt o un Goya .
Pero el secreto de su talento de pintor reside en su aguda expresividad . Esto puede verse claramente en su obra inspirada en el teatro de Molière : Crispin et Scapin 1860 .
Don Quijote y Sancho Panza . Daumier .
Hacia 1870 ,Daumier , amenazado de ceguera, hubo de abandonar sus trabajos y  Corot le favoreció y ayudó en la triste situación en la que se hallaba en sus últimos años. Artista intensamente romantico en sus concepciones , su fino diseño ha sido una de las bases de gran parte del arte moderno , a partir de Toulouse-Lautrec , y sus creaciones han ejercido influencia muy directa en un sector de la pintura expresionista.
Don Quijote y Sancho Panza (Kunsthalle , Zurich) .Trazos gruesos y vigorosos de colores contrastados que evocan al español Francisco Goya , Daumier recrea la figura fantasmal del hidalgo manchego cabalgando su escuálido caballo y la de su orondo escudero , bajo cuyo peso avanza con dificultad su rucio .

No hay comentarios:

Publicar un comentario