Aparición de san Pedro crucificado a san Pedro Nolasco (Prado) |
Todas estas obras presentan netamente configuradas las características esenciales de su pintura , austera por naturaleza , y capaz ya de erigirlo , como una de las cumbres del realismo barroco español del siglo XVII : figuras aisladas o en grupo , de solemne estaticidad y rostros de serena expresión que emergen de un espacio en ocasiones indefinido , y otras veces de evocación real , valiéndose de acusados clarososcuros.
Bodegón .Zurbarán (Prado) |
En la segunda mitad de la década de 1640 se inicia una etapa recesiva en su arte ; su estilo comenzaba a quedar anquilosado frente a las nuevas orientaciones estéticas , y no logró adaptar algunas de las formulas desarrolladas por Murillo , cuya pintura más delicada y sensible , triunfa en Sevilla.
Desde 1658 y hasta su muerte , residió en Madrid , la producción de este último periodo no conseguiría romper con las limitaciones que él mismo impuso a su obra(La Virgen y el niño con san Juan Niño , 1658 , Fine-Arts gallery San Diego , USA) ; (San Francisco en meditación , 1658 - 1660, Munich)
Me decanto por ese bodegón de gran belleza. Un saludos
ResponderEliminarEs uno de los grandes , pinto muchisimo..saludos ..
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