Reunió a sus más cercanos amigos y modelos en la terraza de L´Auberge du Père Fournaise , un restaurante famoso por su cocina ubicado en la isla de Chatuo , al oeste de Paris y a orillas del Sena.
Con sombrero adornado con flores , en primer plano a la izquierda , la joven costurera Aline Charigot , que más tarde se convertirá en esposa de Renoir ,juega con su perro . A su lado ,de pie y con sombrero de paja Alphonse Fournaise , propietario del restaurante. Detrás de él , a la derecha , su hija Alphonsine escucha atentamente , apoyada en la baranda , al barón Raoul Barbier , antiguo oficial de la caballería e intimo amigo de Renoir , que se halla sentado de espaldas .
El hombre sentado a horcajadas sobre su silla que se encuentra en primer plano a la derecha , es el artista Gustave Cailletone , talentoso pintor aunque más conocido como mecenas . A su derecha se halla sentada la actriz Ellen Andrée , que habitualmente posaba para Renoir , y el hombre que se inclina hacia Ellen es el periodista italiano Maggiolo. La maestría de Penoir en naturalezas muertas se encuentra manifestada en los restos del almuerzo sobre la mesa , en primer plano al centro.
Entre el toldo y los arbustos , se distinguen algunas embarcaciones y los reflejos del Sena.
A diferencia de otros impresionistas , Renoir ha utilizado en esta pintura el color negro , sin embargo podemos observar que no hay espacio en todo el cuadro que no esta tocado por la luz. Es importante señalar que el toldo que cubre la estancia crea una luminosidad más uniforme de lo acostumbrado en las obras del artista. La jovialidad de la escena , su asombroso realismo , están realizados por la dinámica de la composición , ningún elemento del cuadro parece estático , los rostros de los personajes conversando , sus actitudes gestuales , los pliegues del mantel de la mesa y la ropa , el viento que mueve los arbustos y el toldo . El ambiente es feliz y sereno, sin embargo Renoir , no gozaba en aquel momento de una buena situación económica , y no sabía , cuando comenzó la obra, si podría acabarla. La gran tela mide 130 x 173cm , esta pintada al óleo y puede apreciarse en el Philips Memorial Gallery , Washington , D.C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario