Nacido en 1848 , Paul Gauguin sólo comenzó a dedicarse plenamente a la pintura a partir del año 1883.Esta decisión , además de acarrearle la pobreza , provocó que le abandonaran su mujer y sus hijos. En 1891 , gracias al dinero reunido con la venta de una treintena de pinturas en una subasta , el pintor emprendió un viaje a Tahiti con la intención de empaparse de elementos de arte primitivo , permaneciendo en la isla hasta 1893. El carácter bidimensional de las formas humanas , el perfil de las cabezas en contraste con lo frontal de los cuerpos y las dos figuras como extraídas de un jeroglífico que se mezclan con el fondo frondoso , dan cuenta de esta tendencia.
Gauguin , que consideraba el primitivo arte egipcio como el más interesante de todo el arte antiguo y uno de los más importantes del mundo occidental , ya había hecho uso de este esquematizado lenguaje ideográfico en cuadros como (su nombre es Vairaumati . 1892).
En el caso de Ta Matete , no ha logrado establecer ninguna relación adecuada entre la configuración formal de las personas , con sus cambios de perspectiva de frente y de perfil , y el tema del cuadro .
La obra de Gauguin , que abrió nuevos horizontes en las generaciones posteriores , ejerció una poderosa influencia en los artistas pertenecientes a los movimientos expresionistas y fauvistas. Ta Matete, compuesta en 1892 , mide 73 x 92 cm y se encuentra en el Kunstmuseum de Basilea .
No hay comentarios:
Publicar un comentario