|
Le Përe Tanguy colección particular (París). |
Tras la decepción sentimental , la casa Goupil le trasladó , una vez más , a París ,donde dedico todo su tiempo libre a estudiar las obras del museo del Louvre , hasta 1876 , en que sintió una repentina vocación religiosa . Entonces partió para Holanda y se entrego por espacio de dos años a un trabajo encarnizado para aprender latín y griego con el fin de ser admitido en la Facultad de Teología Protestante de Amsterdam . Su fracaso en los examenes de ingreso motivó que , tras una corta preparación en un centro protestante de Bruselas , solicitase una plaza de predicador en la fría y oscura comarca minera de Borinage , donde ejerció , durante el año 1879 , como misionero evangelista en la localidad de Wasmes.
|
Corona Imperial en un florero de cobre (París) |
Sin embargo , la violencia enfebrecida de su fe asustaba a los mineros y a los campesinos . Vincent , "para ascender hasta los humildes" - según escribió a su hermano Théo - se privaba de lo más necesario , se vestía con un burdo traje que el mismo se confeccionó con el capote de un soldado y no dormía porque pasaba las noches velando a la cabecera de los enfermos desahuciados por los médicos . Las privaciones y el espectáculo de la miseria lo hicieron caer gravemente enfermo , y sólo entonces consintió en que su padre lo llevase de nuevo al hogar familiar de Etten . Allí se entregó a su otra vocación , la pintura . a partir de 1880 .
También en esto halló áspero camino .Empezó inspirándose , para sus croquis , en la vida de los mineros , mientras copiaba también grabados de Millet sobre temas humildes . Después de esta época hasta su muerte , cinco años después , lo caracterizó un cariño especial que le hacia amar las cosas , incluso las más despreciadas por los otros pintores ; un plato de arenques , unos botijos de barro....
No hay comentarios:
Publicar un comentario