|
El expolio . Catedral de Toledo . |
Nacido en Candía (Creta) , en 1541 .Poco se sabe de su infancia ,aunque los historiadores creen que debió iniciar su educación como pintor realizando iconos en el estilo bizantino tardío habitual en la isla en aquel tiempo . Su formación sustancial la realizó , primero , en Venecia - ciudad en la que vivió desde 1567 hasta 1570 y en la que estudio las obras de Tiziano y , sobre todo , de Tintoretto - y después , en Roma - donde pese a sus despectivas frases sobre Miguel Ángel , tomó del florentino no poco de su concepción de la figura humana
.Puede que fuera durante su estancia romana , trabajando en el circulo de la familia Farnesio , cuando pintara la Fabula , adquirida por el museo del Prado , el motivo lo tomó , de un texto del autor latino Plinio en el que éste describe un cuadro desaparecido del pintor griego Astifilo.
|
Fábula . Museo del Prado . |
Desde el 2 de Julio de 1577 esta documentada su residencia en Toledo. En esos días trabajó ya en el que fue su primer encargo del que guardamos testimonio escrito: un Expolio para el vestuario de la sacristía de la catedral de Toledo .Una obra de excepcional valentía que le llevó a un interminable pleito con los comitentes del cabildo y en la que , además de un doble eje en la perspectiva -- frontal para el grupo de Cristo y la turba que lo rodea , miradas desde arriba María y las santas mujeres -- , impensable hasta entonces en las convecciones renacentistas , extrema su arrojo cromático mediante dos recursos . El primero , una iluminación cenital que anima el compacto grupo humano que rodea a el Salvador --el aire se hace aquí mediante cuerpos en tensión -- y centra en la faz del Hijo de Dios su mayor intensidad . El segundo , el gran paño rojo , argumento central del episodio bíblico . Recordar que el rojo era el color asociado a la divinidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario