|
El estanque con nenúfares.(National Gallery , Londres) |
Pintor francés (Paris 1840 -1926) El trabajo al aire libre sobre el motivo , revelado por Boudin y desarrollado junto a sus camaradas del taller Gleyre (Renoir , Sisley y Bazille) y otros pintores de la academia suiza ( Guillaumin , Cézane y Pissarro) , lo llevó , más allá de las influencias recibidas , a plegarse a las características de la atmósfera y de la luz y a fiarse sólo de su sentimiento inmediato ante el tema .Así sentó las bases del impresionismo . Fragmentó las pinceladas de color puro (el estanque de las ranas 1869, museo metropolitano de N. York). Se interesó en los motivos difuminados , bajo la influencia de Turner, y estudió mediante colores claros y brillantes los efectos luminosos del agua y del aire(el puente de Argenteuil , 1874 Louvre). A través de sus diferentes lugares de residencia (Argenteuil , Vétheuil y Giverny) , con un estremecimiento en la pincelada en forma de coma y con una intensidad luminosa cada vez mayor , buscó incansablemente reproducir los efectos más efimeros y la belleza de los instantes más fugaces. Esta búsqueda le condujo a trabajar sus temas por series : así (Los Almiares 1890 - 1891), la serie sobre (La catedral de Rúan 1892 -1893) y (Los nenúfares 1899 -1926).
|
Puente de Europa , estación de Saint- Lazare. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario