José Ribera "el Españoleto |
Su amplísima obra , que lo sitúa como una de las figuras cumbre de la pintura barroca española de la primera mitad del siglo XVII , evidencia una clara evolución desde la tenebrosidad y el plasticismo a la luminosidad y lo pintoresco .
Su primera etapa , inmersa en la esfera del realismo tenebrista "caravaggiesco", se caracterizaba por un gran dominio del dibujo , el empleo de tonalidades oscuras con marcadas grabaciones de luces y sombras , y por las extraordinarias cualidades de las superficies ; en ella desarrollo preferentemente temas religiosos - (El calvario de 1620 colegiata de Osuna , Sevilla) , la serie de aguafuertes sobre san Jerónimo 1621, El martirio de san Bartolomé en 1630 (Prado) y temas mitológicos en los que humaniza a sus personajes- ( Silenio ebrio 1626 museo de Capodimonte ,Nápoles) , Arquímedes (1630 , Prado ) .
Martirio de san Bartolomé. |
En 1630 su paleta se aclara y
enriquece en pos de un triunfo del colorido, con la introducción de elementos dinámicos y sensuales en sus composiciones (influencia de la pintura veneciana ) . ( La Inmaculada Concepción (1635) convento de agustinas ,Salamanca)
El éxtasis de santa María Magdalena (academia de San Fernando, Madrid) . Las producciones de los últimos quince años de su vida evidencian un esfuerzo de síntesis entre la amplia claridad cromática del periodo anterior y algunos elementos de su primera pintura tenebrista . El señor Jacob (1639,Prado) , El patizambo (1642 Luovre) , La comunión de los apóstoles (1651 Nápoles).
No hay comentarios:
Publicar un comentario