viernes, 12 de abril de 2013

- El pensador - Auguste Rodin .

El pensador es , sin duda , la más celebre escultura de Rodin . Titulada inicialmente como El Poeta y luego , Dante pensando , en principio la pieza estaría situada en medio de una serie de condenados esculpidos en bajo relieve , meditando su destino . Modelada entre 1880 y 1882  en un estilo que mezcla realismo y romanticismo , la obra presenta el gusto del escultor por lo no acabado que tanto admiraba en Miguel Angel .
Rodin se refirió a ella manifestando :" Un hombre desnudo sentado sobre una roca.... Su cabeza sobre su puño , preguntándose . Pensamientos fértiles lentamente nacen en su mente . Él no es un soñador . Él es un creador."
La escultura representa a simple vista la magnitud de esta meditación : el personaje se encuentra imperturbable , sumido en la profundidad de sus reflexiones , librando una dura batalla interna. Rodin expresa esta fuerza , de una potencia retenida , a través de la constitución muscular de su trabajo , de modo que la escultura no otorga a la fuerza psíquica más que la imagen de la apariencia externa . La verdadera fuerza no se manifiesta ,  pues , sino a través de la evocación  o indiferencia de un fenómeno interior como una experiencia de tormentos morales o angustias humanas que se generan y manifiestan desde el alma .
Sobre esta emblemática pieza dijo el poeta Rainer Maria Rilke :" Todo su cuerpo se ha vuelto cráneo y toda la sangre de sus venas cerebro " . Se encuentra en el Museo de Rodin de Paris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario