miércoles, 17 de abril de 2013

- Van Gogh . Pintura bajo tensión -

Autorretrato con caballete.
(Museo Van Gogh ,Ámsterdam) .Tela en la que el autor deseaba alcanzar una obra maestra , para lo cual usó una técnica y una coloración muy libres . Realizado dos años antes de su muerte ,en 1888 , el artista se plasma en una de sus múltiples  representaciones .
En el acto creador ratifica así su postura ante la vida , pese a los escasos éxitos comerciales que tuvo a lo largo de su carrera.
Si Van Gogh (1853 - 1890) hubiese puesto fin a su existencia cinco años antes, hoy no se hablaría de él . ¡Pobre Vincent ! Su vida fue un titánico esfuerzo por hallar explicación al interrogante que para él constituía el sentirse poseído de una fuerza interior a la que  no encontraba aplicación posible . Sucumbió en la lucha por ser sincero consigo mismo y con los demás e intentar captar en su alma el ritmo de la vida y de las cosas. Pero jamás  nadie le hizo caso : en toda su vida no logró vender ni un solo cuadro .
Era un niño retraído , nació en Groot-Zundert  Brabante . Hijo del pastor del pueblo , solo toleraba la compañía  de su hermano Théo quien más tarde fue su mejor amigo . Gracias a un tío suyo se le empleó en la sucursal , en la capital de Holanda , de la casa Goupil , dedicada al comercio de grabados artísticos , pero por sus brusquedades , le trasladaron de la Haya a Bruselas. Por los mismos motivos, le trasladaron a Londres , donde experimento su primera decepción sentimental al enamorarse de la hija de los dueños de la pensión donde se hospedaba , Úrsula Loger , una pelirroja de 18 años siempre alegre , que se burlaba de la timidez de Van Gogh  y le rechazó , riendo , su proposición de matrimonio. continuara...

No hay comentarios:

Publicar un comentario